La elección que viene

Una vez que el congreso del estado nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado de Puebla, y el ejecutivo ha nombrado su gabinete, las aguas políticas han comenzado a volver a su nivel.

Mienras tanto, el PAN ha enfrentado un resquebrajamiento de su fortaleza interna con el retiro de personajes como Luis Banck y Eukid Castañón, además de la fuerte pugna provocada por la aprobación de la fracción panista a la llega del priista como gobernador.

Los grupos del neo panismo se pelean por el control del partido, mientras el PAN tradicional analiza las posibilidades que tiene para intentar tener una mayor participación.

En tanto, puedo decirle que de no cambiar la postura que algunos grupos dominantes, pronto dejarán el albiazul un grupo importante de militantes que ostentan cargos importantes.

Así las cosas, en el PAN tienen complicada la situación ante la próxima elección del 2 de junio.

De cara a esta realidad, el PRI ya tiene a por lo menos dos aspirantes a ser candidato a la gubernatura: Enrique Doger y Lorenzo Rivera Sosa, ex delegado en Puebla de la Sedatu y Sedesol, así como ex diputado federal y exalcalde de Chignahuapan.

En el tricolor seguramente le caballada estará gorda en cuanto avancen los tiempos, pero además, la dirigencia priista analiza cómo ir a las elecciones con algún otro partido para robustecer su capacidad de competencia.

Mientras tanto, Morena, PT y Encuentro Social ya tiene por su lado al menos tres aspirantes: Miguel Barbosa, ex candidato a gobernador en la elección del año pasado, Alejandro Armenta, senador de la república y la senadora Nancy de la Sierra.

Es muy probable que la encuesta sea el método de selección del candidato, misma que seguramente Barbosa tiene ventaja dada su exposición mediática durante el proceso 2018.

No cabe duda que la política se juega con las reglas de las circunstancias y esas reglas son las que hoy han cambiado.

Ya veremos y ya le compartiré el camino que tomen los derroteros partidistas.

Desde los corrillos:

Me cuentan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya  liberó los recursos que garantizan el pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena de enero de la Buap.

Le puedo informar que la BUAP mantendrá sus condiciones de austeridad.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Deja un comentario