Retumba rechazo femenino a la violencia hacia las mujeres

Puebla volvió a mostrar el músculo.

Para ser más exactos, las mujeres de Puebla volvieron a poner la muestra al salir a las calles a exigir ¡ya basta!

Y si los políticos son inteligentes, saben que deberían hacerles caso.

Y si los hombres somos inteligentes, mucho tendremos que cambiar.

La marcha del #8M retumbó desde la Fiscalía General del Estado, caminó por el bulevar y entró al zócalo vía la Juan de Palafox y Mendoza, además de la que salió del norponiente de la ciudad.

La manifestación fue amplia y plural.

Lo mismo jóvenes que niñas, adultas y adultas mayores.

Las consignas tienen que ser escuchados para poder cambiar la realidad de la mujer mexicana, de la mujer que vive en Puebla.

  1. Alto a la violencia sistemática que se genera desde el hogar.
  2. Debe ponerse un alto contundente y vía judicial al acoso en las escuelas. Acoso de estudiantes y maestros y -aunque parezca imposible- acoso de padres de familia hacia estudiantes compañeras de sus hijas en Puebla. Inaudito, sí, pero real.
  3. Debe detenerse la inequidad en el trabajo, donde jefes acosan a sus subalternas y pagan más a los hombres, aunque desempeñen las mismas funciones que las mujeres.
  4. Debe acabarse la violencia política de género. Hay decenas de casos de alcaldes de Puebla que frenan el pago de la nómina a las regidoras mujeres, como el terrible e impune caso del exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino.
  5. Debe ponerse fin al sexting y al ciberbullying que prevalece en las escuelas. Los estudiantes desde primaria y por supuesto hasta preparatoria exigen a sus novias enviarles fotos de su cuerpo desnudo, a lo cual responden por presión social.
  6. Debe ponerse un alto contundente a las deficiencias en los medios en cuanto al lenguaje incluyente.
  7. Debemos como sociedad poner un alto a la injusticia, pues en ministerios públicos y en general en procesos revictimizan a las mujeres que denuncian algún tipo de violencia.
  8. Los jueces deben dar garantías de equidad de género, como lo impulsa el Tribunal Superior de Justicia.
  9. Y luego, hace falta una política integral de Estado de reincorporación económica de las mujeres que salen del círculo vicioso de la violencia, para alcanzar una pensión en tanto logra encontrar empleo o desarrollar una actividad productiva sola.
  10. Nos falta mucho: a esta lista le faltarán muchos pendientes por hacer, pero la exigencia de la marcha del #8M visibiliza esas demandas. Este lunes, la protesta #ElNueveNingunaSeMueve hará retumbar aún más estos mensajes. Y más vale que las autoridades y en general los hombres cambiemos, porque este movimiento legítimo, auténtico, ciudadano, nadie lo para.

Gracias y nos leemos mañana.

Mientras sígame en twitter como @erickbecerra1 y en face como @erickbecerramx

Deja un comentario