Secretaría de Salud realiza jornada de esterilización canina y felina

Como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), se realizan jornadas de esterilización canina y felina con la finalidad de impactar en el control natal de las mascotas, así como en la disminución de riesgos sanitarios y en la posible transmisión de enfermedades zoonóticas.

En este sentido, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, informó que en apego al interés del gobernador Tony Gali por garantizar las mejores condiciones de salud para la población, a la fecha se han realizado más de 7 mil procedimientos de esterilización de perros y gatos gracias al trabajo coordinado con los Ayuntamientos.

“Los resultados se deben a que nuestras familias se han vuelto cada vez más conscientes de que poseer una mascota implica responsabilidad en su cuidado y atención, pero también protegemos a la sociedad en los temas de salud pública veterinaria”, señaló durante las jornadas que tuvieron lugar este fin de semana en el marco de la conmemoración del Día del Veterinario Zootecnista.

Por su parte, el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, hizo un reconocimiento al gobierno del estado por el trabajo que se efectúa a favor del bienestar de la población y agradeció el interés por promover actividades de manera conjunta.

“Quiero felicitarlos por el trabajo realizado, así como por el esfuerzo, dedicación y compromiso con todos los poblanos. Sirva este evento como un recordatorio a la gran labor de los médicos veterinarios”, expresó.

Durante las jornadas que tuvieron lugar en dicha demarcación, más de 200 perros y gatos fueron esterilizados de manera gratuita y voluntaria con el apoyo de 7 cirujanos, a través del Programa Estatal de Zoonosis.

El director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Arturo Mompín Ramírez, explicó que con estas acciones se reduce el riesgo de las enfermedades en mascotas que pueden surgir como producto de las hormonas que segregan, por lo que no sólo se trata de un esquema de control de población, sino de cuidado de la salud.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos por su tiempo de antigüedad a los Médicos Veterinarios Zootecnistas Delfino Solís Tapia, Rodrigo Vázquez Rojas, Horacio Bonilla Gutiérrez, Irene Céspedes Sánchez y Juan Manuel Balderas Torres, quienes son parte de los 85 especialistas con los que cuenta actualmente la SSEP.

También estuvieron presentes Leticia Zamora de Paisano, presidenta del Sistema DIF Municipal de San Andrés Cholula; José Antonio Martínez García, Subsecretario de Servicios de Salud; y José Ángel Minutti Lavazzi, Secretario de Fomento Económico y Desarrollo Social de San Andrés Cholula.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario