Semar aseguró más de media tonelada de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas

La Secretaría de Marina (Semar), así como Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que aseguró aproximadamente 516 (quinientos dieciséis) kilogramos de presunta cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, derivado del trabajo conjunto entre la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP No. 103) adscrita a la Décima Cuarta Zona Naval y la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal naval, en coordinación con elementos de la Aduana Marítima, efectuaron inspección a 478 contenedores del buque “VALOR” con bandera de Malta, en los cuales se hallaron nueve bultos embalados con cinta plástica con la presunta carga ilícita, distribuidos al interior de dos contenedores.

 Por lo que personal naval y de la Aduana Marítima con apoyo de binomios caninos de esta Institución, efectuaron una revisión la cual arrojó resultados positivos a estupefacientes, procediendo a la puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

Foto: Cortesía / Pixabay

Compártenos

Deja un comentario