Suenan tambores de guerra… de nuevo

Si alguien pensaba que la campaña electoral iba a ser tranquila, pues se equivocó.

Después de tooooodo lo que vimos y sufrieron los ciudadanos de pugnas entre adversarios, acusaciones, señalamientos, denuncias electorales, violencia el día de la elección, violencia en el hotel M&M, el conflicto postelectoral que concluyó al límite a la media noche en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) etc…

Después de todo eso, hoy vemos de nueva cuenta confrontación.

En este caso no es entre el PAN y la coalición de Juntos Haremos Historia sino es dentro de Morena donde se oyen los gritos y sombrerazos.

El tema es que dentro de Morena hay tres aspirantes.

  1. El que encabeza las preferencias electorales, Miguel Barbosa Huerta, de acuerdo con las encuestas más serias que se han publicado estos días.
  2. Alejandro Armenta, senador de la República, y quien según las encuestas tiene un mayor potencial de voto.
  3. Y en tercer lugar Nancy de la Sierra, quien ayer me dijo que esperará a ver los resultados de una encuesta de Buendía y Asociados que contrató el PT, y en cuya base determinará su decisión. Mientras tanto, esperará tranquila, paciente, y sin mayor alboroto.

Miguel Barbosa me dijo también que está consciente de que debe esperar los tiempos del proceso interno, para poder entrar en la precampaña.

Para ello, el equipo del exsenador Miguel Barbosa ha comenzado a crecer porque saben que no será un día de campo, pese a tener todas las condiciones a favor.

Algo que deben considerar los partidos que participarán es el hartazgo social.

Deben cuidar de no alterar el estado de ánimo social porque eso puede inhibir la participación electoral.

De suyo las votaciones serán menos atractivas que las del año pasado, pues sólo se compite por la gubernatura y cinco ayuntamientos de manera extraordinaria, lo cual propiciará una reducción en la participación ciudadana.

El PVEM ya está pactando su apoyo a Morena y el PRD analiza hacer lo mismo. De ser así, el PAN podría ir sólo con Compromiso por Puebla y quizá PSI, pues Nueva Alianza irá por su lado o cual rémora de Morena, como antes del PRI.

En fin.

Sigue subiendo la espuma en la pre pre campaña, aunque la buena noticia sería que ya en campaña no habrá sorpresas. Morena ganará casi sin problemas, según todas las encuestas y salvo que los equipos morenistas cometan serios errores.

Desde los corrillos:

Ayer el director general de Agua de Puebla para todos, Héctor Durán Díaz, dio a conocer detalles de la situación que guarda el abasto de agua potable en la capital, de cara a la campaña para colocar medidores de consumo.

A 57 meses de la concesión, la empresa redujo los tiempos de atención de fugas de 45 días a 72 horas y produce el equivalente a 2 mil 990 pipas diarias (346/litros por segundo).

 Por el momento han invertido más de mil millones de pesos y este año invertirán 600 millones más para entre otros rubros, plantas potabilizadoras, tanques y perforaciones.

Con estas inversiones han pasado de atender de mil 82 colonias en 2014 a mil 184 el año pasado y se espera atender con agua frecuente a mil 220 colonias en 2021.

Destaco el dato del servicio medido, instrumento que nos debe ayudar a usar de manera responsable el suministro: sólo hay 110 mil medidores instalados, cuando se da servicio a medio millón de usuarios, y sólo paga frecuentemente poco más del 60%.

Ya para concluir, la tarifa de Agua de Puebla, congelada este año, está ubicada en el lugar 14 de las ciudades por consumo de 10 metros cúbicos promedio, y del cuarto lugar en consumos de más de 20 metros cúbicos. Es decir, no es de las más caras del país.

Por el momento es más probable mantener la concesión, debido a todas las implicaciones que traería su cancelación -como se convirtió en una promesa de campaña de Juntos Haremos Historia en el proceso electoral anterior.

¿Volverá a ser promesa en esta campaña? Lo dudo.

Gracias y nos leemos el viernes.

Sígame en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx

 

Deja un comentario