Urgen sensatez y efectividad en #PrevenciónCoronavirus

Por fin el gobierno federal actuó con responsabilidad y dio certeza a
los mexicanos.

A pesar de las locuras y necedades del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en sus payasadas de andar besando a la gente en sus mítines. De hecho le fue muy mal en redes sociales este fin de semana, pues lo acusaron incluso de pedofilia al besar de una manera claramente inadecuada a una menor, y se sumaron otras fotos y videos similares. (Pero luego tocamos el tema que merece toda una columna).

El verdadero secretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, encaró el problema y dio una muestra de maestría en comunicación frente a un secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, poco hábil y poco sensible para informar la suspensión de las clases o adelanto de las vacaciones de Semana Santa, como usted lo quiera interpretar.

Causó indignación el hecho de que obliguen a los estudiantes a volver a las aulas del martes al viernes próximo, pues ahí podrían contagiarse de manera importante.

Sin embargo, las explicaciones técnicas de López-Gatell fueron mucho más elocuentes y precisas que la información de Esteban Moctezuma, a quien por cierto reprochó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Hay que decir que el único error que observo es el hecho de no haber cancelado el Vive Latino, pues aunque habría causado un boquete económico entre muchos patrocinadores y organizadores, el costo de
salud podría ser mayúsculo.

Fuera de ahí, urge que las secretarías de Salud, la federal y las estatales, sean efectivas en la detección de posibles casos y sobre todo frene de manera adecuada la diseminación del virus.

Empresas y universidades le entraron bien. Universidades y colegios particulares como el Colegio Americano han cancelado sus clases y ni siquierea volverán el martes a las aulas, lo cual sin duda tendrá un efecto positivo en la sana distancia. Igual harán la Upaep y la Udlap, instancias que además cancelaron las actividades masivas. Además,
compañías como Volkswagen propiciaron el home office.

Desde los corrillos:
Preocupa reforma a la ley del agua
He escuchado algunas voces preocupadas a raíz de las reformas a la Ley del Agua de Puebla, aprobadas el pasado miércoles en el Congreso local, que básicamente prohíben suspender los servicios de suministro, cuando el consumo para uso doméstico no exceda de 15 metros cúbicos mensuales y se nieguen a pagar, lo cual es cuando menos injusto con quienes sí pagamos el servicio.

Ante ello, habrá que decir que la reforma es de aplicación general, por lo que todos los organismos operadores y sistemas de agua del estado deben implementarla, incluida la empresa Agua de Puebla.

También, la reforma va contra las finanzas públicas municipales, pues promueve la cultura del no pago de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, para un consumo doméstico gratuito de hasta 15 metros cúbicos por toma, aplicable para todos los organismos, situación que pone en riesgo la sustentabilidad de los mismos.

Habrá que considerar que derivado de esta decisión, los ayuntamientos y gobierno del estado se verán obligados a destinar cuantiosos recursos económicos para subsidiar este consumo, o incluso los organismos operadores podrían declararse en bancarrota, poniendo en riesgo la posibilidad de cumplir con el otorgamiento del derecho humano al agua y generando un quebranto en los ingresos de los municipios.

Por otro lado, la reforma aparentemente atenta contra del medio ambiente, pues promueve el consumo indiscriminado del recurso, y no un uso responsable del vital líquido, como desde los años 80´ se ha tratado de fomentar.

Sería importante conocer el supuesto acuerdo del consejo directivo del SOAPAP del 28 de septiembre de 2018, el cual toman como fundamento para esta propuesta de reforma.

Habrá que recordar que la Asamblea Social del Agua que a cada toma de agua doméstica se le garantizarán 15 metros cúbicos al mes, “nunca se hace mención si es agua potable”.

Aquellos usuarios que excedan de los 15 metros cúbicos y presenten adeudo, se les otorgarán facultades a los distintos organismos operadores, incluyendo la concesionaria, para que realicen el corte de los servicios de agua y drenaje.

Se les faculta a los organismos operadores a realizar requerimientos de pago, por lo que a los ciudadanos les surgen las siguientes dudas:

1.      ¿Qué tipo de agua es a la que se refieren?
2.      ¿Cómo va a garantizar el suministro diario de agua ya que la ONU
indica que el abasto debe ser continuo?
3.      ¿Cuál va a ser el método de cuantificación de consumos, si sólo el
30% de los usuarios poseen aparatos de medición?
4.      ¿La empresa tendrá facultades para requerir el pago?
Son preguntas.

Por otro lado, la constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to y los tratados internacionales, han determinado que los cortes de agua y drenaje no son aptos. Si el usuario presenta un adeudo, lo que procede es la restricción del servicio (reducir el “chorro de agua”) mas no cortar el servicio.

Si la concesionaria va a realizar cortes del servicio, tendría que iniciar un proceso administrativo y posteriormente obtendrá mediante sentencia una orden de corte de los servicios.

Se sabe que se promoverán distintos juicios de amparo masivos contra esta nueva regulación.
Gracias y nos leemos mañana ya en la versión impresa.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario