Aporta la BUAP investigación de #COVID-19

La BUAP realizó una investigación científica cuyas conclusiones coincidieron con aproximaciones generadas en China.

Este hallazgo viene a propósito del fuerte debate que se suscitó entre gobernadores y el gobierno federal sobre la posibilidad de aplicar las pruebas rápidas para descartar el Coronavirus causante del COVID19.

El asunto no es menor porque los gobernadores se quejaron de la presión de Cofepris para impedir la importación de las pruebas rápidas, ante la postura del gobierno federal de no querer aplicar una muy numerosa cantidad de pruebas.

El estudio conducido por la doctora Lilia Cedillo, coordinadora del Centro de Detección Biomolecular, revela básicamente que puede haber imprecisiones y negativos que no lo sean.

Se buscó analizar la precisión de las técnicas de PCR en tiempo real y detección de anticuerpos tipo IgG e IgM, para garantizar la efectividad en la detección del virus SARS-CoV-2, causante de COVID19.

La doctora explicó que “dadas las características del virus y de las desventajas de las técnicas citadas, lo ideal sería ‘correr’ ambas pruebas en los pacientes con síntomas, ya que mientras la prueba de PCR ha mostrado ser más efectiva en los primeros días de la infección, la de detección de anticuerpos lo es en personas que ya tienen más de siete días con los síntomas”.

Con este hallazgo, prácticamente la BUAP -conducida por Alfonso Esparza Ortiz- es punta de lanza en la investigación científica actual vinculada a la pandemia que tiene afligida y paralizada a la mitad del mundo.

Quizá las conclusiones obtenidas tras aplicar pruebas en 66 pacientes -53 de los cuales son integrantes de la comunidad universitaria- abonen a una toma de decisiones adecuadas en el monitoreo, prevención, atención y eventual control de la pandemia en México y en Puebla.

Gracias y nos leemos mañana.

Ah pero no se les olvide que nos escuchamos mañana #DesdeCasa en el noticiario En Punto, a través de 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM de 7:00 a 9:30 horas.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario