Arrecia Barbosa combate a la delincuencia en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha asumido la lucha contra la delincuencia como eje central de su gobierno.

Por esa razón esta semana se presentará todo un nuevo mecanismo mediante el cual se fortalecerá la estrategia estatal al respecto.

La presentación del plan obviamente no podrá dar detalles de métodos tácticos y zonas a atacar y mucho menos mecanismos para ello.

Pero está claro que el gobierno de Puebla se ha enfocado en restar todos privilegios criminales que consiguieron los capos del huachicol en tiempos de Rafael Moreno Valle.

El frente de Barbosa en contra de la delincuencia no tiene tregua y se sustenta en seis pilares:

  1. Mejorar las policías municipales. Esto, a través de la depuración de las corporaciones que como sabemos, muchas de ellas están infiltradas por la delincuencia. Sin duda alguna considera la remoción de mandos policiacos, para lo cual los alcaldes de la zona metropolitana han dejado de tener resistencias.
  2. Depurar y elevar la capacidad técnica de las corporaciones estatales.
  3. Recibir el soporte en inteligencia y en estado de fuerza de las corporaciones e instituciones federales, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
  4. Utilizar la inteligencia estatal en materia política y policial para establecer junto con la Fiscalía General del Estado un mapa delincuencial y atacarlos por lo que más duele y lo más sencillo: siguiendo la ruta del dinero.
  5. El papel del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, es crucial para que los jueces tengan protección cuando son intimidados por la delincuencia y aquellos que pudieran ser persuadidos por capos tengan menos manga ancha para actuar con dilación. Héctor Sánchez se ha convertido en un importante aliado del gobernador, pues garantiza el combate a la impunidad.
  6. Y finalmente,  hay una estrategia jurídica para fortalecer las reglamentaciones y diversos códigos, pues al endurecer las penas podría inhibirse algunos de los delitos.

Por ahí va la estrategia y ya faltan unas horas para que la presenten, sobre todo después de las detenciones importantes alrededor del grupo criminal que ha mantenido a Puebla en la zozobra y la criminalidad. Me refiero al grupo de El Grillo, detenido en Oaxaca, y cuyo grupo desató violencia por conflictos internos.

Gracias y hasta mañana.

Nos escuchamos a las 7:00 en el noticiario de revista En Punto, transmitido en grupo Radiorama, por Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

 

Deja un comentario