Buena noticia, la secretaría de Cultura

El anuncio que hizo el gobernador Guillermo Pacheco Pulido de sumarse a la iniciativa legislativa de crear la secretaría de Cultura es sin duda un acierto.

Es muy probable que en breve entonces haya una propuesta de iniciativa del Ejecutivo hacia el Legislativo para concretar la creación, después de que hace unos años fuera fusionada con la de Turismo, ante una caída en los recursos públicos estatales.

Hay que recordar que este recorte obligó a fusionar también a las secretarías de Infraestructura y de Transportes, lo cual sin duda propició más trabajo en una sola instancia.

El subsecretario de Transportes, Alberto Vivas, ha dado resultados en su encargo y de hecho por esa razón fue ratificado por el gobernador.

Alberto Vivas ha sido director de Protección Civil en el ayuntamiento de Puebla y se le conoce por su ímpetu y capacidad para escuchar y sacar acuerdos, incluso con los transportistas, cuya fiereza para negociar es de todos conocida.

Volviendo a la Cultura, puedo decirle que la noticia dada a conocer por el gobernador ha sido bien recibida en los círculos de creadores artísticos serios: artistas plásticos, músicos, bailarinas, escritores.

De hecho, un grupo de los más connotados artistas signaron una misiva en la que reconocen el trabajo de Anel Nochebuena, hoy subsecretaria de Cultura, y quien fuera directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en dos administraciones.

Anel tiene, además de experiencia internacional y relaciones particularmente en la cultura en Estados Unidos y Europa, capacidad de atraer exposiciones emblemáticas que nunca antes habían estado en Puebla.

Conocida por su carácter fuerte, su firmeza y claridad, Anel Nochebuena no es snob ni egocéntrica, y supo crear espacios para escuelas de los pequeños creadores, niños y jóvenes cuyo contacto con el arte ha sido una ruta de evacuación en barrios donde la única opción era la delincuencia.

Quizá por eso Elizabeth Camargo declara, sin saber, que desaparecieron libros, cuando todo está documentado en la Entrega-Recepción municipal que validó el cabildo (y de paso le comparto una foto del archivo).

Desde los corrillos:

La encuesta publicada por El Universal este miércoles confirma lo que se ha comentado en espacios de opinión, como el de este reportero.

El “dos a uno” que tiene Morena como ventaja es claro, no es nuevo, y es consecuencia natural de la circunstancia en que está la política en Puebla y el país.

Puebla no es una isla, y Marko Cortés está frente a un escenario muy adverso en las cinco elecciones ordinarias que enfrentará el 2 de junio de este año, y nadie sabe cómo se prepara para ello.

Genoveva Huerta, presidenta del PAN en el estado, le ha entrado al reto en medio de la peor crisis del panismo en su historia reciente, y está haciendo todo lo que está a su alcance para resolver esta crisis.

Y el PRI no parece hasta ahora definirse, pero cuenta con apenas unos días para emitir su convocatoria y decidir si va con Enrique Doger o busca una segunda opción como Lorenzo Rivera o Blanca Alcalá.

La encuesta de El Universal da oxígeno puro a Miguel Barbosa, quien levanta su posicionamiento mediático después de las últimas jornadas en que Alejandro Armenta se había apoderado de los reflectores.

Barbosa Huerta quiere ser el candidato de Morena y está haciendo lo que mejor sabe hacer: cabildear para alcanzar su cometido.

Sus números están ahí y  ya sólo es cuestión de tiempo.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

Deja un comentario