Castigo a la censura

Erick Becerra

Cayó Mario Marín. El hombre que vino de Nativitas para encontrar el éxito político en el último sexenio priista en Puebla.

Fungió como personal operativo de la secretaría de Gobernación del estado, y después, con Manuel Bartlett se hizo titular de la Segob, líder del PRI estatal, alcalde y gobernador. No pudo más. Siempre quiso ser senador, pero no le alcanzó.

Lo que lo alcanzó fue la consecuencia de una mala decisión.

Lo alcanzó la ley de un régimen opositor al PRI que gobierna como priista y que ejerce el poder como si fuera el PRI de los 70´.

Ese priismo trasnochado detuvo al exgobernador de Puebla acusado de violentar a la periodista Lidya Cacho.

El reto hoy es que Mario Marín rinda cuentas por someter, agredir, violentar y amenazar a la periodista como un favor a su amigo Kamel Nacif, el pedófilo rey de la mezclilla.

Y si es culpable, que lo juzguen y lo castiguen. Y si no, pues que se aclare todo.

Y esa aplicación de la ley debe servir de ejemplo para que los políticos que hoy ejercen el poder eviten hacer lo mismo: amedrentar y censurar la libre expresión.

Ese tendría que ser uno de los mayores logros de su detención.

Desde los corrillos:

Ahora que vemos el esfuerzo real de Norma Layón por frenar el comercio informal en San Martín Texmelucan, vale la pena revisar:

1.   Ha sido un problema histórico, incontrolable para los anteriores alcaldes.

2.   Las cámaras empresariales: Canaco, Coparmex y Canirac habían solicitado que el comercio informal se retirara de la vía pública, en cuya respuesta Norma Layón lo consiguió.

3.   Desde la madrugada del 7 de septiembre del año pasado, personal de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y respaldado por la Policía Estatal, desplegaron un fuerte operativo en la 16 de septiembre para evitar la instalación de los puestos ambulantes. 

4.   El retiro de comercio informal abona al orden y al libre tránsito.

5.   Norma Layón ha tenido mano dura en el control del comercio informal, y el diálogo con las cámaras empresariales.

6.   Y a los empresarios es necesario pedirles no tener pretextos; uno de ellos era el ambulantaje, situación que ya fue superada.

7.   Las cámaras tienen hasta el 1 de marzo para hacer que el comercio formal retire su mercancía de la vía pública, así como objetos con los que apartan lugares. Porque de no hacerlo, serán tratados también como comerciantes informales. Pues eso son si venden en la calle ¿o no?

Gracias, nos leemos el lunes, En tiempo real. Y nos escuchamos de 6:00 a 9:00 por LOS40 en Tribuna 98.78. Twitter: @erickbecerra1

Compártenos

Deja un comentario