Clamor por atender la salud mental

Erick Becerra

Este lunes publicamos en El Heraldo de Puebla un reportaje sobre la salud mental.

Puebla está por debajo de la media nacional por muertes por suicidio, principalmente derivado de debilidad emocional para enfrentar situaciones extremas.

Pero del total de muertes violentas ocurrridas en 2018 en Puebla, 10% fueron por suicidio, lo cual habla de un alto número de personas que padecen desequilibrio mental, emocional.

¿Cuáles son los padecimientos más comunes? Depresión, Trastornos de Ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención, Autismo y Trastornos de la conducta alimentaria, según la secretaría de Salud de la Ciudad de México. De hecho, pocas familias consideran importante destinar recursos a la salud mental. Por ello la terapia sicológica o acudir al siquiatra enfrenta un muro infranqueable, a pesar de signos claros de padecimientos mentales entre los poblanos que arreciaron con la contingenica sanitaria.

La asociación sicoanalítica mexicana estima que en 2020, la depresión será la principal enfermedad mental en nuestro país.

Platiqué con la sicóloga Carolina Gómez MacFarland, quien me asegura que “ahora se toma en cuenta la salud mental; antes era algo como que no pasaba. ´vete a llorar a tu casa´, decían antes”.

La terapeuta recuerda cómo desde la historia de la patología, pensaban que los padecimientos mentales eran causa del demonio, argumentaban que se debían a razones sobrenaturales; culturas diversas hacían rituales para curar a la persona que tenía ese “mal espíritu”.

Un trastorno mental impacta y puede afectar en las actividades cotidianas. “No afecta tanto si puedes funcionar, pero cuando no puedes relacionarte con tus familiares, amigos, en el empleo, ya es una patología. No produces, no eres productivo, porque los trastornos limitan”.

También acota que los sistemas de creencias limitan. El origen de muchas alteraciones está en la infancia. La Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones están muy interesadas ahora en la salud mental porque, entre otras cosas, “problemas en la salud mental puede generar también enfermedades físicas”, revela.

-¿Por qué no hay tantos programas públicos para atender estos padecimientos?

-Los programas están enfocados en la punta del iceberg y no se profundiza en las causas…

Y es que los mexicanos pertenecemos a suna cultura de culpa y por ello no nos expresamos, no decimos cuando algo nos disgusta o nos hace sentir mal, y esos malos hábitos dañan la conducta.

Es por ello, la importancia y urgencia de hacer una inversión grande a la salud mental, programas de estudio en escuelas, música, relaciones sociales.

Porque a decir de la sicóloga Gómez MacFarland, muchas de las violencias, contra las mujeres, los niños, se originan por infancias muy violentas en que se desarrollan estos comportamientos que en la adultez causan feminicidios y violencia institucionalizada.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental, y la Organización Mundial de la Salud informó que los gobiernos destinan apenas 2% de sus presupuestos sanitarios a atender estos padecimientos.

Cada 40 segundos muere una persona en el mundo derivado de depresión.

De hecho, cerca de 800 mil personas se suicidan al año.

Los hombres se suicidan más que las mujeres: 8.7 por cada 100 mil hombres; mientras ellas,la tasa es de 1.9 por cada 100 mil. Los jóvenes son quienes más se quitan la vida.

También hablé con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien reconoció que hubo un crecimiento de casos de atención de fenómenos mentales derivados de la pandemia, y que el tema es otro de los elementos en los 25 puntos de atención médica que se diseñaron en la secretaría del Bienestar.

Incluso se incrementó la atención telefónica dado que debido a la emergencia, aparecieron trastornos como miedo, estrés y desesperación.

Y finalmente, en la crisis sanitaria actual es necesario ver cómo está la salud mental de los médicos que atienden sobre todo las áreas de cuidados intensivos.

En su edición de octubre, la revista Salud Mental, del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, revela una grave situación con uno de sus artículos de la revista arbitrada: Estudio piloto de una intervención psicológica breve para la reducción del agotamiento emocional y el estrés traumático secundario en médicos de unidades de cuidados intensivos en México.

Se lo recomiendo.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Deja un comentario