Continúan muertes por ébola en República Democrática del Congo MSF

En la República Democrática del Congo se mantiene fuera de control el virus del ébola, porque de los casos reportados desde que empezó el año, 40 por ciento de los enfermos han fallecido en sus comunidades, informó Médico Sin Fronteras (MSF).

En conferencia de prensa que ofreció este jueves el Ginebra, el organismo precisó que el epicentro de la epidemia se reporta en las ciudades de Katwa y Butembo, con 43 por ciento de pacientes en las últimas tres semanas infectadas sin vínculos conocidos con otros casos.

La presidenta internacional de Médicos Sin Frontera, la doctora Joanne Liu, explicó que hay una contradicción sorprendente: “por un lado, una respuesta rápida y grande a brotes con nuevas herramientas médicas, como vacunas y tratamientos que muestran resultados prometedores cuando las personas se atienden a tiempo, y por otro lado personas con ébola que están muriendo en sus comunidades, y no confían en la respuesta para atender este virus”.

El 35 por ciento de las personas recién infectadas no están en una cadena de transmisión conocida, lo que significa que no sabemos cómo se infectaron, agregó.

Liu reconoció que la vacunación contra el ébola debe llegar a más personas, y para ello se necesitan más vacunas; además de atender otras necesidades de salud en las comunidades de este país africano.

Entre ellas, actuar con rapidez para ubicar a los pacientes que presentan los síntomas de esta enfermedad, cumplir con los protocolos sanitarios para enterrarlos y desinfectar los hogares.

«El ébola es una enfermedad brutal, que trae miedo y aislamiento a los pacientes, las familias y los proveedores de atención médica», dijo la doctora Liu.

Por ello consideró que “la respuesta al ébola debe volverse paciente y centrada en la comunidad. Los pacientes deben ser tratados como pacientes, y no como algún tipo de tratamiento biológico».

Siete meses después del comienzo del brote actual de ébola en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, se reportaron 907 casos (841 confirmados y 66 probables), de esa cifra 569 personas fallecieron, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una mejor atención para atacar este virus en la República Democrática del Congo se ha visto afectada por los problemas de violencia y la suspensión oficial de las elecciones debido al brote de ébola, lo que exacerba las sospechas de que el ébola es una táctica política.

Compártenos

Deja un comentario