En veremos, el reparto de utilidades

Erick Becerra

Las empresas que pertenecen al régimen general de Personas Morales deberán pagar el PTU o Reparto de Utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales, tienen hasta el 29 de junio.

¿Habrá reparto de utilidades este año considerando el catastrófico 2020?

El año pasado el promedio nacional de las empresas que pagaron fue de 6 mil 400 pesos. Pero aquellas con menos de 10 trabajadores les repartieron apenas mil 33 pesos, cuando las compañías con más de 251 empleados cubrieron más de 10 mil pesos.

A ver. La misma pregunta surgió con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debió declarar en el primer trimestre del año pasado, y que generó un enfrentamiento entre las autoridades hacendarias y las cúpulas empresariales.

Resulta que las empresas pedían no pagar el ISR o recibir alguna condonación o descuento, debido al mal funcionamiento de la economía durante el 2019.

Sin embargo, la autoridad apeló a que el impuesto a pagar no correspondía al desempeño de los mercados en el 2020 -cuando fue pésimo para la economía en general- sino al 2019, cosa que era cierta.

Pero ahora, resulta que aquellas empresas que por alguna razón de mercado o de disciplina organizacional y administrativa pudieron tener ingresos por arriba de su punto de equilibrio, quizá hoy tengan dificultades serias para pagar utilidades, debido a la terrible cuesta de enero.

En este primer trimestre hemos visto caer casi todos los sectores económicos -incluido el de la construcción, como principal motor de la economía- y por ello la falta de liquidez puede dificultar a las compañías a repartir una utilidad que no está en los bancos sino en libros.

Es decir, veremos seguramente en el primer semestre del año más conflictos sindicales y seguramente protestas de empleados que no recibirán o tendrán que negociar parcialidades en los pagos de los repartos si es que alcanzan algo.

La estabilidad del país no sólo depende de la gobernabilidad política, y hoy, de la salud pública, sino también de la suficiencia económica para que las familias sobrevivan.

Nada fácil se ve el escenario para las empresas, y cuando decimos empresas nos referimos a todos: a los socios, a los directivos, a sus empleados y sin duda como les va a ellos afectará a sus proveedores y clientes.

Este es un programa para ti… episodio En tiempo real. En veremos, el reparto de utilidades de Erick Becerra.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Deja un comentario