Estados Unidos y Rusia intercambiaron presos

Estados Unidos y Rusia llevaron adelante un intercambio de prisioneros este miércoles, que incluyó a un veterano de la Marina encarcelado en Moscú y un narcotraficante ruso convicto que cumple una larga condena en el país norteamericano, según dijo un alto funcionario estadounidense.

El ex marine estadunidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado el miércoles por un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos desde 2010, un canje de prisioneros que recuerda los que se llevaron a cabo durante la Guerra Fría.

El trueque sorpresivo hubiera constituido una maniobra diplomática notable en tiempos de paz, pero fue tanto más extraordinaria por cuanto la guerra rusa en Ucrania ha hundido las relaciones entre Washington y Moscú a su nivel más bajo en décadas.

‘El 27 de abril, después de un largo proceso de negociación, Trevor Reed (…) fue intercambiado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadunidense en 2010’, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en la red social Telegram.

Mientras que Estados Unidos aceptó devolver a Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumple una condena de 20 años de prisión federal en Connecticut por conspiración para introducir cocaína en el país norteamericano, tras ser detenido en Liberia en 2010 y luego extraditado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el canje y aseguró que las negociaciones para lograr la liberación de Reed requirió tomar ‘decisiones difíciles’.

‘Su regreso a salvo es un testimonio de la prioridad que mi administración otorga a traer a casa a los estadunidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero’, aseguró el mandatario.

Estados Unidos no espera ninguna mejora en las relaciones con Rusia y mantendrá su total apoyo a Ucrania a pesar del canje de prisioneros con Moscú, dijo un funcionario estadounidense.

‘No representa ningún cambio, cero, a nuestra estrategia ante la espantosa violencia en Ucrania’, afirmó el alto funcionario a periodistas. “’as discusiones con los rusos que llevaron a este canje estuvieron estrictamente limitadas a esos asuntos, no a una conversación más amplia o incluso el inicio de una’, afirmó bajo anonimato.

Reed, de 30 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por presuntamente haber agredido a dos policías durante una fiesta en Moscú en agosto de 2019, mientras estaba en estado de ebriedad.

En tanto que, Konstantin Yaroshenko, en cambio, fue detenido en mayo de 2010 en Liberia por agentes de los servicios secretos estadounidenses. Acusado de tráfico de droga relacionado con las FARC de Colombia, las autoridades lo llevaron a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a 20 años de prisión.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario