Estudiantes ya no volverán a las aulas este ciclo escolar

Este fin de semana la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunió en forma virtual y básicamente acordó dos asuntos:

  1. Bajo ninguna circunstancia deben los estudiantes ir a las instalaciones universitarias y se deben estrechar las medidas de prevención. 
  2. Los profesores deben flexibilizar la evaluación para que no haya problema con los estudiantes-padres de familia y los mismos catedráticos. (En España, por ejemplo, se traen un buen pleito porque el Estado quiere que se apruebe a todo estudiante pero las regiones y los profesores no están de acuerdo). 
  3. Pero hay un tercer asunto que se dejó ver: es prácticamente un hecho que ya no volverán a las aulas en este ciclo escolar, pues si bien, la nueva prórroga de la sana distancia anunciada por Hugo López-Gatell termina el 30 de mayo, el retorno a las actividades será paulatino.

En ese contexto, las universidades públicas como la BUAP han determinado suspender toda actividad académica presencial y prácticamente también las administrativas en sus instalaciones, salvo el Hospital Universitario y sus farmacias, por obvias razones.

Incluso, el HUP lanzó una convocatoria para reclutar a profesionales de la salud de manera temporal para atender a los pacientes de COVID-19.

Relevante es este reclutamiento que busca lo mismo a urgenciólogos, ortopedistas, ginecólogos, anestesiólogos, internistas, médicos generales, enfermeras y camilleros.

La BUAP, por cierto, emitió un acuerdo interno a sus profesores indicándoles que no hay razón alguna para propiciar visita de los estudiantes a aulas o laboratorios, salvo las áreas del jardín botánico o laboratorios que están trabajando investigaciones relacionadas al COVID-19.

En ese sentido labora el Centro de Detección Biomolecular con la doctora Lilia Cedillo y su equipo y la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, que ha elaborado más de mil mascarillas protectoras, cuya funcionalidad ha sido probada en otros países, las cuales también han sido donadas a otros centros hospitalarios.

Durante la reunión virtual de la ANUIES de ayer participaron titulares de instituciones de educación superior con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro

Hay que decir que durante la videoconferencia participó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, quien mantiene comunicación permanente con la administración central y las áreas de investigación, docencia, Salud y el HUP para conocer los avances.

La BUAP, igual que las Universidades integrantes de la ANUIES están haciendo todo con tal de que no se pierda al ciclo escolar que concluiría hacia la primera quincena de junio, razón por la cual se ve muy poco probable que vuelvan a las aulas sino hasta agosto, para el siguiente ciclo, pues además de suspendieron los cursos de veranos este link se emitieron las Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19: ‎www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417111353Sugerencias+para+mantener+los+servicios+educativos.pdf

Gracias y nos leemos el lunes, pero nos escuchamos mañana #DesdeCasa en el noticiario En Punto, a través de 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM de 7:00 a 9:30 horas.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx 

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario