Las autoridades municipales deben vigilar directamente la comprobación y transparencia de los recursos públicos, advirtió Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, durante la apertura de las Auditorías Integrales a Recursos del Gasto Federalizado en los Municipios del Estado.
“No dejen en manos de otros presidentes o presidentas la responsabilidad de rendir las cuentas públicas”, exhortó Armenta Mier ante autoridades municipales y representantes de los organismos fiscalizadores.
El mandatario señaló que delegar esta obligación puede provocar problemas en el manejo del presupuesto, pues la falta de atención y seguimiento podría acumular inconsistencias hasta convertirlas en observaciones de mayor trascendencia.
“Pertenecer o no a un partido político no nos exime ni nos libera de responsabilidades, ni para bien ni para mal, porque los órganos de fiscalización son autónomos, no ven partidos, sino sujetos de revisión”, afirmó el gobernador.
Armenta Mier sostuvo que la fiscalización representa una oportunidad para ordenar las cuentas y cumplir con la obligación de informar a la sociedad, además de indicar que el Gobierno del Estado también está sujeto a estos procesos y debe atender sus responsabilidades.

David Isaac Ortiz Calzada, secretario general de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), enfatizó que todas las autoridades municipales deben rendir cuentas sobre los recursos que administran y su desempeño en el servicio público.
“No existe un solo municipio ni una sola alcaldía en nuestro país que no deba rendir cuentas al pueblo de México sobre sus recursos y su actuación como autoridad”, expresó Ortiz Calzada.
El funcionario federal informó que durante 2025 los 217 municipios de Puebla recibieron en conjunto más de 39 mil millones de pesos federales y recordó que 33 de 37 ayuntamientos dejaron sin comprobar mil millones de pesos, por lo que este año serán auditados directamente 40 municipios.
Ortiz Calzada explicó que los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de señalar y denunciar posibles irregularidades, pero también de acompañar a las autoridades durante estos procesos.
Asimismo, advirtió que justificar anomalías con el argumento de que una administración recibió problemas de su antecesora favorece la opacidad y la corrupción, por lo que pidió asumir responsabilidades desde el inicio de cada gestión.
Germán Reyna y Herrero, auditor superior del Estado de Puebla, explicó que las auditorías integrales evaluarán la planeación, contratación, ejercicio y comprobación de los recursos, además de verificar los beneficios generados para la población.
Agregó que la fiscalización municipal debe ser preventiva, oportuna y técnicamente rigurosa para identificar riesgos, fortalecer controles y permitir que los ayuntamientos presenten información, formulen aclaraciones y solventen observaciones dentro de los plazos legales.
“No se trata de eximir responsabilidades; el objetivo es distinguir, conforme al principio de definitividad, entre lo que puede corregirse y aquello que, por su gravedad, debe investigarse de acuerdo con la ley”, puntualizó Reyna y Herrero.
Juan Roberto Castillo Cruz, titular de la Unidad de Auditoría Especializada a Municipios de la ASF, destacó que los recursos federales ejercidos por los ayuntamientos inciden directamente en los servicios públicos, las obras, la seguridad y los programas sociales.
Por ello, afirmó que cada gasto debe contar con evidencia, resultados y beneficios verificables ante la ciudadanía, mientras que una revisión oportuna permite detectar riesgos, corregir procedimientos y fortalecer los controles internos.
Durante el acto, Juan Manuel Alonso Ramírez, presidente municipal de San Martín Texmelucan, y José Severiano de la Rosa Romero, presidente municipal de Amozoc, manifestaron su disposición para proporcionar la información requerida y garantizar el uso adecuado de los recursos.
Ambos alcaldes coincidieron en que las auditorías favorecen la transparencia, fortalecen la confianza ciudadana y contribuyen a que el dinero público se traduzca en beneficios para la población.
Foto de cortesía



































