Fernando Manzanilla propone incentivos para que se contrate a jóvenes

El diputado federal por Puebla y coordinador del Grupo Parlamentario del PES, Fernando Manzanilla Prieto, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que propone otorgar un estímulo fiscal a quien contrate a jóvenes, esto con el objetivo de incentivar que las empresas den oportunidades a personas de entre 18 y 29 años de edad.

“Para que México crezca, es fundamental invertir en los jóvenes, pues ellos son el futuro del país y necesitamos abrirles de espacios de oportunidad para que desarrollen todo su potencial”, dijo Manzanilla. “Desgraciadamente es muy complicado para ellos conseguir sus primeras oportunidades laborales, lo que ha ocasionado que muchos de ellos se queden atrás. Necesitamos incorporarlos al mercado laboral y lograr así una verdadera transformación social en el país”.

El estímulo fiscal para el empleador que contempla la iniciativa consiste en el equivalente al 30 por ciento del salario pagado a las y los jóvenes contratados. Para estos efectos, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador de que se trate.

Para ello, dicha iniciativa contempla adicionar un Capítulo II Bis denominado “De Los Patrones Que Contraten a Jóvenes”, con un artículo 186 bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“El desafío más importante es combatir las causas de la pobreza entre las personas jóvenes mediante estrategias integrales, específicamente en tres ámbitos: acceso a empleo formal y bien remunerado, combate a la deserción escolar y calidad de servicios médicos y educativos”, señaló.

Actualmente en México los jóvenes representan el 31 por ciento de la población y, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el principal problema que enfrentan los jóvenes mexicanos es que casi la mitad de ellos vive en situación de pobreza.

[20:43, 6/1/2019] Mau Garcia: Boletín 2:

Fernando Manzanilla presenta paquete de iniciativas a favor de los trabajadores

El diputado federal Fernando Manzanilla, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, presentó un paquete de iniciativas en materia laboral con el objetivo de dar mayor certeza jurídica a los trabajadores mexicanos.

“Este paquete lo hicimos para, por un lado, proveer un modelo de justicia que privilegie la conciliación y mejore la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y judiciales que de ellos se deriven, y, por el otro lado, para democratizar y transparentar a los sindicatos”, señaló Manzanilla.

Para ello, la propuesta contempla varios puntos. Uno de ellos es la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, con el propósito de que las soluciones a las controversias que surjan entre el patrón y trabajador no sólo sean más rápidas sino que preserven y garanticen los derechos humanos.

“Como su nombre lo dice, este Instituto es para conciliar las diferencias en las relaciones laborales. De no llegar a un acuerdo, ahora los casos los verán tribunales judiciales en materia laboral, con los cuales se garantiza y protege el derecho humano a una tutela judicial efectiva”, expuso el legislador poblano.

Además, las iniciativas reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Otro importante punto de esta iniciativa tiene que ver con la legitimidad sindical, en la que se adiciona un artículo 388 Bis a La Ley Federal Del Trabajo para llevar a cabo un procedimiento que permite la democratización de la elección del sindicato con el cual se va a celebrar el contrato colectivo de trabajo.

“Es un paquete de iniciativas muy completo, en el que abordamos la justicia laboral de manera integral, pues es una de las principales preocupaciones de todas y todos los trabajadores mexicanos. Así nos lo hizo saber la población en campaña y así estamos cumpliendo a la confianza depositada en nosotros”, finalizó.

Deja un comentario