Garantizarle a los poblanos una vida con plenitud, uno de mis propósitos: Barbosa Huerta

Al manifestar que el Gobierno del Estado trabaja para garantizar que la población tenga una vida con plenitud, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la entrega de pasaportes americanos a niños binacionales y apoyos a migrantes en retorno.

Acompañado de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, el mandatario señaló que la administración estatal realiza acciones, como por ejemplo en favor de los migrantes, para que a la ciudadanía nada más le corresponda «ser feliz».

En el marco del Día Internacional del Migrante, el gobernador entregó 53 pasaportes americanos a niños binacionales, documento que les permitirán vivir sus dos realidades, idiomas, culturas y tener un sentido de pertenencia: una identidad, dos nacionalidades.

En favor de migrantes retornados de forma voluntaria o por deportación, también otorgó 49 certificaciones al mismo número de poblanos, mismas que les permitirán desenvolverse en el ámbito laboral y del autoempleo.

El mandatario reconoció el trabajo y las aportaciones que hacen al país y a sus familias los poblanos que se encuentran en Estados Unidos.

«Yo estoy convencido que cuando un gobierno se orienta a realizar actividades permanentes de cercanía con la necesidad de la gente, es un gobierno que ya entendió que debe de hacer y en eso estamos empeñados, en estar cerca de las necesidades de la gente», resaltó.

Por su parte, Ixelt Romero Morales, directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), reportó que el Gobierno del Estado apoya económicamente a 49 poblanos deportados en lo que respecta a su transportación terrestre hacia el estado.

Añadió que la administración estatal, a través del programa Migrante Emprende, impulsa económicamente 57 proyectos de migrantes poblanos retornados, con la finalidad de reintegrarlos de manera social y laboral.

La entrega de pasaportes americanos a niños binacionales y apoyos a migrantes en retorno fue amenizada con la canción “Hoy toca ser feliz”, del grupo “Mägo de Oz”, interpretada por el mariachi “Nuevo Amanecer” y por Lucy Nicol Sánchez Romano, una niña de 14 años, originaria de Nueva York pero cuyos padres son poblanos.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez; la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos; Mónica Lara Chávez, diputada presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales; Alejandra Domínguez Narváez, subsecretaria de Educación Obligatoria; Rosa Márquez Cabrera, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, y Raquel Medel, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos.

Compártenos

Deja un comentario