Guillermo Pacheco Pulido es elegido por el Congreso como gobernador interino de Puebla

Tras una votación realizada en el Congreso poblano, ocupará de forma temporal el cargo en sustitución de Martha Erika Alonso, quien falleció en diciembre del año pasado.

 

Con 40 votos a favor y una abstención, el priista Guillermo Pacheco Pulido fue elegido este lunes, por el Congreso de Puebla, como gobernador interino; en sustitución de la fallecida Martha Erika Alonso.

Previo a la votación, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinó que Pacheco Pulido sería el único perfil que fuera sometido ante el Congreso, pues los otros dos candidatos no cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

A decir de la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso poblano,Vianey García, fue el único que acreditó los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Constitución Política estatal, que se toma como referencia para la determinación correspondiente.

En dicho artículo se establece que para ser Gobernador se requiere:

I.- Ser mexicano por nacimiento.

II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos.

III.- Tener 30 años cumplidos el día de la elección.

IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.

V.- No ser ministro de algún culto religioso.

Minutos antes de la votación, el diputado local con licencia de Puebla, Gerardo Islas, llamó al voto por Pacheco Pulido para que fuese mandatario interino del estado, al ser “un hombre de estado y de respeto a las instituciones”.

Islas, que se encontraba en la terna para ser elegido mandatario interino, también deseó “el mayor de los éxitos” a Pacheco.

El candidato Jesús Rodríguez Almeida no comprobó el tiempo correspondiente para validar la ciudadanía como poblano, mientras que Gerardo Islas Maldonado no había dejado su último cargo conforme a los tiempos que establece la ley.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció a los legisladores el haberlo validado con su voto.

Pacheco Pulido es de extracción priista y ha sido líder de la Confederación Nacional de Organizaciones de dicho partido.

Además, fungió como presidente municipal de Puebla capital en 1997, durante la gestión de Manuel Bartlett Díaz.

Mientras que en 1999 se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Ha ocupado cargos de diputado local y dos veces federal; también es conocido por su labor académica.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario