La BUAP se alía con el sector privado en beneficio de los estudiantes

Como parte de la vinculación que existe con el sector privado, la BUAP ampliará su colaboración con la empresa T-Systems, a fin de que estudiantes de distintas facultades intervengan en proyectos de solución tecnológica desde una perspectiva multidisciplinar, con la idea de que adquieran las competencias y habilidades de la práctica.

Lo anterior se sustenta en un convenio general ya firmado con esta empresa, lo que permite que alumnos de la Facultad de Computación tengan oportunidades de certificación, servicio social y prácticas profesionales, además de capacitación a docentes y asesoría para la actualización de programas educativos.

Al respecto, Emilio Soto García, titular de la Dirección de Educación Superior de la BUAP, refirió que el propósito es incrementar la colaboración, a partir de acuerdos específicos que contengan los requerimientos de las empresas a las que T-Systems ofrece servicios. Para ello, la universidad convocará a diferentes facultades con el fin de identificar qué tipo de perfiles ofrecen y presentar propuestas a problemas reales desde una visión multidisciplinar.

Señaló que la universidad plantea el modelo de aprendizaje situado; mediante éste el alumno cursa sus materias y paralelamente adquiere otras habilidades, a través de la práctica directa dentro de una unidad económica, modelo similar a la educación dual.

“La idea es que al concluir, consiga un valor agregado en experiencia profesional; obtenga certificaciones y pueda titularse con un reporte técnico, con el visto bueno de la unidad académica. Así, el estudiante se prepara desde distintos niveles, con una inmersión en el campo laboral, porque ya cuenta con los conocimientos para atender los requerimientos de la empresa”.

El objetivo del nuevo acercamiento es que no sólo se trabaje con el perfil del computólogo, sino con otras áreas de conocimiento relacionadas con los servicios que se brindan a las empresas dedicadas a giros como transformación y logística; producción de cárnicos, proveedores automotrices, así como metaverso para la capacitación.

Alianza con la Facultad de Computación

Por su parte, Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Computación de la BUAP, mencionó que la colaboración con T-Systems, empresa dedicada a ofrecer soluciones en materia de tecnología de la información, ha servido para capacitar a la planta docente, sobre todo de las licenciaturas en Ciberseguridad y Ciencias de Datos.

De igual forma, los alumnos de esa facultad participan en academias, que son ejercicios de fortalecimiento entre el conocimiento adquirido y la práctica, las cuales se realizan una vez al año.

“Hacen el reclutamiento de alumnos de la BUAP y de otras universidades, los capacitan durante seis meses y los mejores tienen la oportunidad de quedarse, además de que los certifican. De ahí, la iniciativa de incluir a nuestros docentes, para que el personal de la empresa los actualice y nuestros egresados estén mejor preparados para el mundo laboral”.

Involucrar a los estudiantes de forma temprana en la formación práctica dentro de las empresas reditúa grandes beneficios, tanto para los egresados como para la universidad y las propias compañías. La BUAP mantiene actualmente más de 3 mil convenios con dependencias externas, de los sectores social, público y privado, para que los alumnos realicen su servicio social o práctica profesional, acercamiento que contribuye al desarrollo de la región.

Foto de cortesía

Compártenos

Deja un comentario