La imagen del hoyo negro es el resultado del trabajo de 8 años: INAOE

Este viernes, el Dr. Leopoldo Altamirano, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) estuvo con Erick Becerra, quien detalló los trabajos sobre la primera imagen de un agujero negro.

El Director del INAOE, señaló que fueron ocho años de arduo trabajo, desde la planeación, el experimento, la observación hasta el resultado de la imagen que mostraron hace dos días.

“Científicos en Europa pensaron que era posible tener un telescopio yo le llamo virtual, que pudiera tener una sensibilidad alta para observar el centro de alguna galaxia”.

Sobre la imagen, detalló que en el 2017 se fue ideando el experimento y en ese mismo año se realizó la observación física en el GMT (Puebla) donde se logró obtener la base de la fotografía que conocemos.

“Pasan 2 años el cual se procesan los datos, correlaciones, limpian los datos, se hace posible la existencia de la imagen y finalmente se muestra al público”.

Resaltó el gran esfuerzo que han hecho administraciones tanto federales como locales así como de las inversiones propias del INAOE para poder contar con el proyecto “GTM” -desde 1992- con una inversión de doscientos millones de dólares.

El Dr. Leopoldo Altamirano contextualizó a los radioescuchas de En Punto, sobre la imagen de este agujero negro con un ejemplo: “imagínense que Puebla hubiera construido una nave espacial y la hubiera podido lanzar y hubiéramos podido llegar a la luna, piensen en esa dirección”.

Por otra parte, el director confirmó que en esa misma investigación se pudieron observar más cosas y confía que a finales de este año se pueda a dar a conocer la imagen de otro agujero negro.

Finalmente, hizo hincapié que este descubrimiento es un avance para la ciencia pero en especial para México y Puebla porque a pesar de la gran inversión, el INAOE entrega resultados.

 

#Entrevista En el estudio nos acompaña, Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, @inaoe_mx 📡🔭

Posted by Enpuntopuebla on Friday, April 12, 2019

 

Deja un comentario