Las Fuerzas Armadas siguen acumulando responsabilidades en tareas especializadas. Y es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) formalizó este martes la transferencia de la gestión de cuatro aeropuertos mexicanos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con varios documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica la administración, operación, explotación y, en algunos casos, la construcción de los aeropuertos de Uruapan, en Michoacán; Palenque, en Chiapas y la terminal ‘Hermanos Serdán’ de Puebla, así como el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca.

De los aeropuertos mencionados, Puerto Escondido, famoso por sus playas en las costas del Pacífico, y la terminal aérea de Puebla son las que tienen mayor actividad, mientras que la actividad del aeropuerto de Uruapan es baja y el de Palenque ha estado inactivo durante años tras su inauguración en la década pasada.
Pero dicha responsabilidad también implica el mantenimiento en condiciones seguras y eficientes de acuerdo con la legislación vigente. Esto incluye el cumplimiento con la normativa ambiental y el control del impacto ecológico de las operaciones aeroportuarias.
Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica, controlada por el Ejército, tiene ya a su cargo los aeropuertos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria (en Tamaulipas), Tamuín (en San Luis Potosí), Chetumal (en Quintana Roo) y Ciudad Ixtepec (en Oaxaca).
Con información de agencias
Foto de X




































