¿Las vacunas darán votos?

Erick Becerra

Me cuesta trabajo pensar que sí. Que las vacunas se traduzcan en votos.
Me explico:
Cuando el Programa Nacional Solidaridad (Pronasol) era el Santa Claus del PRI, prometían y llevaban de todo a las comunidades aportadas, unidades habitacionales y colonias populares.
En aquella época, los movilizadores del PRI llevaban los dos mensajes: los beneficios de la Revolución Mexicana traducidos en programas, y el “no se olvide que se los manda el PRI”.
¿Hará lo mismo Andrés Manuel López Obrador de lo que por años criticó?
¿En su primera elección federal como presidente de la República traicionará los ideales y sobre todo su discurso demócrata?
Pienso que no.Me explico:
La aplicación de las vacunas la hará el personal médico. La logística sanitaria, también. El cuidado de las vacunas, el Ejército.
¿En qué momento un siervo de la nación se acercará al beneficiario y le dirá “recuerda que las vacunas las compró el gobierno del Peje, de AMLO, del presidente, pues”.
No creo que eso pueda ocurrir porque hoy, a diferencia de la época de Salinas hay miles de teléfonos celulares que pueden grabar a los trabajadores de Bienestar que “acompañarán” las caravanas.
Sí habrá presión sicológica, tal vez, pero expresamente una petición de “recuerda quien te salvó la vida”, lo dudo.
No creo que además sean tan torpes porque fácilmente podrían ser denunciados ante la Fepade y no se la acaban.
Ahora bien. ¿Beneficiará al discurso de Morena y aliados usar que fue su gobierno el que aplicó muy rápido la vacuna?
Lo dudo. Me explico:

  1. La economía está quebrada y no hay mesa alguna en las casas de este país donde no haya escasez de alimento debido a la crisis que provocaron los cierres de actividades no esenciales.
  2. Las críticas hechas al gobierno de AMLO no cesan y evidencian al menos poca destreza, si no es que de plano ineficiencia.
  3. Los regidores y funcionarios de Morena (y PRI) que “se han saltado la fila” no fueron nada bien vistos por la sociedad, como también se reprobó que los “siervos” sean vacunados como si fueran médicos.
    Pese a ello ¿puede ganar AMLO el Congreso y los cargos locales en juego?
    Sí. Recuerden que el poder se ejerce, no se comparte. Y el presidente no está dispuesto a compartirlo, y menos con los gobernadores de oposición.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el pódcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Este es un programa para ti… episodio En tiempo real. ¿Las vacunas darán votos? de Erick Becerra

Deja un comentario