Paremos el pánico

Entiendo que las imágenes que vimos ayer de cientos de personas corriendo al Costco a hacer compras de pánico suelen ser comunes en situaciones como la que estamos viviendo con relación al COVID-19.
Entiendo que quizá falte información sobre la enfermedad, que al ser nueva, parece dejarnos más dudas que certezas.
Pero lo que es cierto es que los problemas económicos y sociales que dejará el COVID-19 serán mayores si perdemos el control.
No podemos perder el control.
En efecto, puede haber pánico porque la gente tiene muchos datos generados en las redes sociales, principalmente, o en el boca a boca.
Los medios de comunicación estamos a prueba con este fenómeno y tenemos que ser muy serios al informar las características del fenómeno.
Pero algo es cierto: las familias, los ciudadanos deben acercarse a información oficial, institucional y la que difundimos los medios serios.
Es difícil, pero cualquier situación que no esté confirmada puede salirse de control.
A la Redacción de El Heraldo de Puebla han llegado muchos datos sueltos y que podrían darnos “la nota de ocho”, pero que preferimos siempre, verificar la información. Y cuando hay que corregir lo hemos hecho.
Tenemos denuncias de personal del Instituto Tecnológico de Puebla, pues no se atendió al parecer a una trabajadora que podría haber presentado un cuadro de riesgo.
Presentamos la denuncia para que se investigue si no fueron empleados los protocolos adecuados.
Pero la recomendación que hizo ayer Humberto Uribe, secretario de Salud, de no hacer caso a rumores, es fundamental para evitar el caos.
Muchas cosas van a pasar, el TEC de Monterrey suspendió clases, parques de diversiones cerrarán, partidos de futbol serán a puertas cerradas, en fin. La vida cotidiana en el mundo sufrirá un impasse, quizá ocurrirá en el país y pronto quizá en Puebla. Debemos estar tranquilos para no profundizar el pánico y llevarnos a una epidemia de desesperación cuyos costos sean más altos que el del propio padecimiento.
Gracias y hasta el martes, pues el lunes 16 no habrá edición impresa de El Heraldo de Puebla, debido al día de asueto.
Ah, pero no se le olvide prender el radio a las 7:00 horas este viernes para conversar En Punto por Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM La Poderosa.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx

Compártenos

Deja un comentario