Poblanos que fueron a Veil, bajo aislamiento por riesgo de #COVID19

El #COVID19 tiene a todo el mundo en alerta. A Asia, preocupadísima por la pérdida de vidas humanas y el daño social y económico, y a Europa con un gran pavor por el impacto sicosocial que tendrá la cuarentena, además de los efectos obvios a la salud pública y comercial, industrial y turística.

En México, parece que el gobierno federal ya se preocupó por fin, después del ridículo del lunes. Y será un largo y doloroso proceso que durará al menos 12 semanas.

Bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco es tan reflexivo, pues fue el único en negarse a limpiar las manos con gel antibacterial, previo a la conferencia de prensa de ayer, como una clara fantochería para provocar a periodistas y críticos -más que un desdénpremeditado o como parte de su ignorancia.

Pero en Puebla ya comenzó a ser un tema muy serio, pese a que mis amigos de Contra Réplica lo ven de otra manera –visión que no comparto, por supuesto, pero respeto.

Mire usted:

1. Un grupo amplio de poblanos se fue a esquiar a Vail, en Colorado, Estados Unidos, y pues coincidieron con mucha gente que los atendió en tiendas, hostales, cafeterías y espacios de servicio que al parecer portaban –sin saberlo- el COVID19.
2. Estos empresarios poblanos y sus familias asistieron al Burton US Open, la copa más importante de snowboard del mundo, y que reúne a muchos fanáticos de Europa y Estados Unidos, y pues sí, muchos de ellos podrían ser potencial y aparentemente, portadores del virus.
3. Sólo se ha sabido del director del Hospital Puebla, José Antonio Rivera, quien es uno de los nueve pacientes con el virus, pero se conoce que integrantes de la familia Zanella y más estuvieron también en el mismo lugar y con la misma gente.
4. Se especuló sobre la situación de salud de varios de ellos, pero me informan que están en buen estado y que están siendo atendidos.
5. La Arquidiócesis de Puebla, la Upaep y en general los organizadores de la Procesión del Viernes Santo tomaron una muy acertada decisión al cancelar la edición de este año. Y el gobernador, Miguel Barbosa dio un muy buen capotazo sobre el tema.
6. También el gobernador atinó a cancelar los Martes Ciudadanos y a dar un espacio especial a las madres trabajadoras y servidores públicos, al darles un trato especial en esta sana distancia.
7. La presidenta municipal Claudia Rivera activó el Comité de Prevención, y Continuidad de Operaciones del ayuntamiento de Puebla, mediante el hábil Gustavo Ariza.
8. Por cierto, los colegas y excompañeros de Hugo López-Gatell están que lo niegan tres veces y no lo bajan de poco serio, al avalar las locuras del emperador (o sea la necedad de Andrés Manuel López Obrador de no seguir los protocolos de prevención emitidos por la OMS). A López-Gatell le reconocen su formación en Nutrición y su maestría y doctorado en el extranjero -Johns Hopkins University, es la mejor universidad de medicina de Estados Unidos-pero de ninguna manera pueden compartir las sandeces que dijo antier. Algunos de ellos me dijeron que están enojadísimos e indignados.

 

Gracias y nos leemos mañana.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook:  @erickbecerramx

Deja un comentario