Por adjudicación directa, sólo 11% de las compras municipales

Erick Becerra

Un secretario de administración que te ahorra casi 70 millones de pesos para gastos operativos ya lo quisieran varios alcaldes.

Claudia Rivera Vivanco tiene uno. Es Leobardo Rodríguez, quien compareció ayer ante los regidores.

De hecho sorprendió la felicitación de los cabildantes, porque se nota cuando alguien hace la tarea.

La Austeridad Republicana que pregona la 4T es una realidad en el ayuntamiento.

Generó en este año 30.2 millones de pesos de economías en compras con recursos municipales al adjudicarse por importes inferiores a precios de referencia en el mercado.

También, 14.7 millones de pesos de ahorro por la cancelación de privilegios en anteriores administraciones, tales como asesores, gastos de orden social, telefonía celular y arrendamiento de vehículos.

Igual, 12.2 millones de pesos de ahorro en partidas de gasto operativo principalmente en papelería, material de oficina, consumibles para impresión y material de limpieza.

Sumó 11.6 millones de pesos de ahorro por servicios tecnológicos, contratados en modalidad multianual tales como arrendamiento de equipo, telefonía e internet, servicio de 500 puntos wifi.

Más aún: con la estrategia de compras consolidadas, entre octubre de 2019 y septiembre 2020, de un total de mil 267 millones de pesos adjudicados por el Comité Municipal de Adjudicaciones, 60% se adjudicó a través de licitación pública y sólo el 10.8% mediante adjudicación directa.

Este dato es demoledor porque sí refleja la convicción de reducir la discrecionalidad en el gasto público.
En ese lapso, se adjudicaron 285 contratos a igual número de empresas poblanas, equivalente al 85% de las empresas participantes, lo cual fortalece la actividad económica de la ciudad y el estado.

En fin, Leobardo Rodríguez le entrega buenas cuentas a la alcaldesa y los regidores se lo reconocieron ayer.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx

Deja un comentario