La secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Georgina Cesín Andrade, informó que el Proyecto Corruptelitas busca fomentar entre niñas, niños y jóvenes una cultura basada en la integridad, la ética y los valores, además de prevenir conductas inapropiadas mediante contenidos educativos y herramientas accesibles.
La iniciativa pretende fortalecer principios como la honestidad, la responsabilidad y el respeto entre las nuevas generaciones, con el propósito de contribuir a la formación de una sociedad más participativa, consciente y comprometida con la transparencia.
Mediante la plataforma www.integridadesdelaraiz.org.mx, Puebla, como entidad coordinadora de la región Centro-Golfo-Istmo del Sistema Nacional Anticorrupción, integrada también por Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, difunde materiales audiovisuales dirigidos a estudiantes y al público en general.
El portal reúne videos, recomendaciones, testimonios en el Muro de la Integridad, contenidos educativos y personajes diseñados para promover buenas prácticas, además de fortalecer la conciencia social sobre la importancia de actuar con valores.
Georgina Cesín Andrade explicó que el Proyecto Corruptelitas surgió mediante la colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, institución que aportó talento académico y creativo para desarrollar esta estrategia de difusión y sensibilización.

Como parte de su implementación, el organismo estableció vínculos con instituciones como el Benemérito Instituto Normal del Estado, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Centro Escolar Morelos, cuyos estudiantes participan como aliados en la construcción de una cultura de legalidad y combate a la corrupción.
Ana Laura Rodríguez González, especialista en vinculación social del Tecnológico de Monterrey, señaló que la iniciativa nació mediante un modelo de servicio social enfocado en el trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad y en proyectos con impacto en el desarrollo social.
La especialista detalló que durante la primera etapa se consolidó la propuesta conceptual, mientras que en la segunda fase participaron estudiantes de carreras relacionadas con las artes y la comunicación para desarrollar los personajes, videos y recursos sonoros del proyecto.
Corruptelitas busca facilitar la difusión de mensajes positivos y fortalecer la formación ética de las nuevas generaciones, como parte de las estrategias institucionales orientadas a impulsar la transparencia, la participación ciudadana y el combate a la corrupción.
Foto de cortesía




































