Reactivar la construcción… social

La industria de la construcción ha sumado más de un año con actividad negativa, por lo que urge inyectar dinamismo al principal detonador de la economía en el sector secundario.

Le comparto una gráfica del valor de la actividad según la encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi. Las cifras desestacionalizadas dieron que el valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó en términos reales de (-)0.9% en septiembre con respecto de agosto.

Mire el comportamiento histórico que viene muy negativo desde hace años y que en septiembre encontró su peor histórico.

Es por ello que el gobierno federal pactó con la iniciativa privada para detonar el Plan Nacional de Infraestructura que entre otras cosas impulsará el empleo y reactivará las decenas de ramas de la construcción. 

En ese contexto, quien está trabajando para impulsar el sector de la construcción en México es el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón. 

Ayer, el secretario recibió en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México a Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo de Administración de CEMEX y a Carlos Garza Galán, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cementera.

En el encuentro, en el que también estuvo presente Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, se platicó la importancia de impulsar el sector de la vivienda en México, en especial el de la autoconstrucción. 

El titular de la Sedatu tiene clara la importancia de impulsar la dinámica en este sector, por lo que está echando mano de la experiencia que tienen líderes de la construcción a nivel global, pero también su conocimiento de los retos sociales que hay en México.

Sedatu es vital en el ejercicio del programa de construcción en el país y sobre todo en el propósito de corregir los indicadores de marginación social.

Cemex cuenta con una gran diversidad de programas de apoyo social en México como Yo Construyo, un programa teórico-práctico de autoconstrucción de vivienda donde se desarrollan habilidades y conocimientos para la construcción resistente y sostenible de una vivienda adecuada.

Esta buena relación entre el gobierno federal y la cementera podría desembocar en grandes proyectos que beneficien a millones de mexicanos, sin duda un acierto del titular de Sedatu.

Habrá que esperar a ver en qué termina esta buena relación.

 

Gracias y nos leemos mañana.

Twitter: @erickbecerra1

facebook: @erickbecerramx

 

Deja un comentario