Realizan en Puebla primer interrupción del embarazo sin penalizar a las mujeres

Las mujeres en Puebla ya pueden acudir a una institución de salud pública a practicarse gratuitamente una terminación anticipada o interrupción segura del embarazo, sin ser perseguidas penalmente.

Esto es posible gracias a una decisión política que cumple así órdenes judiciales, pero que además está a la altura de una visión de Gobierno auténticamente de izquierda.

Me refiero por supuesto a la decisión del gobernador Sergio Salomón, Céspedes de acatar una instrucción judicial, pero sobre todo de brindar a toda mujer, la tranquilidad de no ser perseguida penalmente, además de la certeza de que recibirá un trato digno y un servicio de salud que le garantiza el cuidado de su vida.

La decisión no es menor, y el hecho tampoco: esta semana se practicó en Puebla la primer interrupción anticipada de un embarazo por un método que no es invasivo, es seguro para la paciente y que además marca un ante y después en la salud pública Puebla.

Porque los embarazos tempranos en Puebla aquejan a miles de jóvenes menores de edad, por lo que es un asunto de salud pública.

No es un asunto moral, no es un asunto religioso, y tampoco tiene que ver con las buenas costumbres, porque de lo que se trata es de reducir la violencia obstétrica, prevenir la agresión, e incluso el felinicidio derivados de embarazos no deseados.

Hay que recordar que el pasado 28 de marzo, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado ordenó cumplir con los efectos concedidos en la sentencia de Amparo presentada por las organizaciones de las sociedad civil, GIRE A.C., ODESYR, Y CAFIS A.C.

Dicho Amparo concede a las personas asistidas, amparadas y asesoradas por las tres organizaciones el acceso a un aborto seguro en Puebla.

La sentencia es vinculante a los Servicios de Salud del Estado por lo que se requiere que la Secretaria de Salud habilite unidades médicas para que brinden el servicio en apego estricto al amparo en el Estado.

En una charla con la feminista Marisol Calva, me compartió que la SSA y la SEGOB realizaron el trabajo pertinente para cumplir con la disposición judicial del Juez Quinto de Distrito del Estado de Puebla, y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de Autonomía Reproductiva y Aborto Seguro.

La Secretaría de Salud anunció que se habilitaron siete unidades médicas para otorgar el acceso al servicio, únicamente a quienes se encuentren bajo el supuesto de amparo y acrediten debidamente el acompañamiento de alguna de las tres organizaciones de la sociedad civil.

Este último dato es fundamental: toda mujer que así lo decida, debe acercarse a estas organizaciones para ser representada y recibir la atención necesaria para la terminación del embarazo en las siguientes instituciones:

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA

  • Hospital de la Mujer
    ISSSTE
  • Clínica Hospital de Tehuacán.
  • Clínica Hospital de Teziutlán
  • Clínica Hospital de Huauchinango
    IMSS
  • Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”
  • Hospital General de Zona No. 35 “Cuautlancingo”
     
         ISSSTEP
  • Hospital de Especialidades del ISSSTE

Desde los corrillos:

El alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó la tarde de este miércoles que buscará la postulación del PAN a la gobernatura de Puebla.

Se dijo convencido de que es posible; y además resaltó saber lo que requiere Puebla para mejorar sus condiciones de vida.

Durante una comida con medios de comunicación para celebrar las fiestas decembrinas, el alcalde se mostró seguro de tener las canicas suficientes para competir.

Esta fue la primera ocasión en que de manera abierta y textual acepta el presidente municipal que buscará la candidatura panista en alianza con el PRI y PRD.

Acompañado de Liliana Ortiz, su esposa y presidenta del DIF municipal, Lalo Rivera hizo un reconocimiento público a los medios y comunicadores a quienes reitero el respeto absoluto a la libertad de expresión.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra Tiktok: erickbecerraehp

Compártenos

Deja un comentario