Regresar con cautela, plantea Barbosa

Ayer le compartí que en el mosaico nacional, el gobernador de Puebla es factor clave en la 4T.

Hoy le confirmo que el mandatario incluso se puso los guantes.

Como es, directo y sin pelos en la lengua, le dijo –en mi opinión-, al secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, que su plan de regresar a clases el 1 de junio es inviable al menos en Puebla.

El diferendo no es menor, considerando que se trata de un secretario del gabinete del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder y gurú del gobernador.

El gobernador incluso añadió que el ciclo escolar poblano debería reanudarse hasta agosto para ser concluido y el ciclo 2020-2021 inicie en octubre, para proteger a los estudiantes y sus familias, maestros y demás trabajadores de la educación.

Pero además, el gobernador también cuestionó la reactivación de la industria automotriz, de la cual Puebla es eslabón fundamental con el cluster automotriz-autopartes de Volkswagen y Audi.

No le falta razón cuando dice que si adelantan la reanudación de actividades echarán por la borda medidas como el Hoy no circula y el aislamiento mismo, porque miles de trabajadores tendrán que volver a utilizar el transporte público y otros servicios más.

¿Cómo puede plantearse regresar la próxima semana a actividades cuando ayer pasó el número de muertos de 108  a 353 en un solo día del 12 para el 13 de mayo en el país?

Parece un sinsentido, y además falta de coordinación entre la Federación y las entidades federativas, cuyos titulares tuvieron, me dicen, una muy mala reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido relegada por AMLO al poner a Marcelo Ebrard como jefe del gabinete (pero esa es otra historia).

Desde los corrillos:

1. Otro gobernador que va punteando en las mejores decisiones ante el COVID-19 es Marco Mena, quien ha respondido con velocidad y de manera asertiva ante la emergencia, conducta que se vio reflejada en la encuesta México elige, de Investigaciones digitales, que colocó al tlaxcalteca en quinto lugar entre los mandatarios estatales.

Varias acciones, pero una de ellas es que el gobernador se ha visto más sensible ante la pérdida de vidas humanas, rápido en la definición de acciones en pro de las familias afectadas y sobre todo de las empresas lastimadas en su economía.

Lo mejor de la encuesta es que todos los gobernadores obtuvieron una mejor calificación que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sacó un promedio de 52.5% apenas arriba de Cuauhtémoc Blanco, su gran amiga Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa también superó a su líder, al alcanzar 52.7%.

Aquí le dejo la gráfica de la encuesta:

2. La secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla clausuró la arbitraria colocación de un poste que fue instalado por la empresa EYPO, contratada por la Comuna para la prestación del servicio de alumbrado público.

El poste industrial fue colocado en la avenida Prolongación Hispano Suiza, de Villa Satélite La Calera, para lo cual no informaron a los vecinos el destino de tal equipamiento urbano.

Primero, trabajadores de EYPO informaron que se usaría para colocar una cámara de vigilancia, pero otros dijeron que sería para un transmisor de señales.

El problema no es si el poste y la cámara o el transmisor o lo que sea tendrá utilidad pública sino que nadie le informó ni a los vecinos de maneracorrecta y ni siquiera gestionaron los permisos con el propio ayuntamiento para realizar tal instalación.

Aquí, la foto.

Gracias y nos leemos mañana.

Los espero #DesdeCasa en el noticiario En Punto, que se transmite por Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM La Poderosa, de 7:00 a 9:30.

Síganme en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y escúchenme en el podcast En Tiempo Real en Spotify como Erick Becerra.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario