Senadoras presentan iniciativa para despenalizar el aborto en México

Las senadoras Martha Lucía Mícher, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), y Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa para derogar de manera completa los delitos de aborto autoprocurado y consentido del Código Penal Federal.

‘Proponemos la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilie a abortar. Nunca más una mujer o una niña obligada a ser madre o muerta por abortar’, manifestó la senadora Mícher.

En este sentido, indicó que solo subsistirá el delito de aborto no consentido o forzado, para lo cual se propone una nueva denominación del capítulo.

Aunado a esto, la iniciativa incluye reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de aborto. Al respecto, le legisladora morenista explicó que la reforma contempla un nuevo capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho a decidir de mujeres embarazadas o personas gestantes.

De igual forma, proponen establecer condiciones seguras para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y atención a quienes elijan continuarlo.

Por último, Martha Lucía Mícher señaló que la propuesta contempla un nuevo capítulo en torno a la objeción de conciencia, dentro del título cuarto de la Ley General de Salud, referida a recursos humanos para los servicios de salud, donde deberían ir esas disposiciones puesto que contemplan excepciones ‘únicamente para el personal sanitario, médico y de enfermería, a título individual, así como la obligación para el sistema de salud de contar con personal no objetor en todo momento’, sostuvo.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario