Suman 31 muertos en Irán por protestas contra el velo y policía moral

Al menos 31 personas perdieron la vida en choques con las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas que estallaron por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, dijo el martes la oenegé Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo.

‘El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana (…) y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas’, dijo su director Mahmood Amiry-Moghaddam en un comunicado, en el que publicó un número total de muertos tras seis días de protesta.

Poco antes, la televisión estatal iraní había informado de 17 muertos, entre manifestantes y policías.

Las protestas contra el régimen teocrático de Alí Khamenei estallaron por la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, después de haber sido arrestada por la temida policía de la moral de la República Islámica por supuestamente usar un pañuelo en la cabeza de una manera ‘inadecuada’, lo que provocó una indignación generalizada.

‘Quería ver a mi hija pero no me dejaron’: habla el padre de la joven

El padre de Mahsa Amini, la joven de 22 años cuya muerte tras ser detenida por la ‘policía de la moral’ ha provocado una ola de protestas en todo Irán, acusa a las autoridades de mentir.

En una entrevista con la BBC Persa, Amjad Amini afirmó que no le han permitido ver el informe de la autopsia de su hija y negó que esta tuviera problemas de salud previamente como apuntan las autoridades iraníes.

Asimismo, indicó que testigos le dijeron a la familia que la joven fue golpeada durante la custodia policial, algo que las autoridades han negado en todo momento.

Mahsa Amini, que había acudido a visitar a su familia, fue detenida el martes 13 de septiembre a la salida de una estación de metro de Teherán por la policía religiosa islámica iraní, llamada oficialmente Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación).

La acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa holgada.

La joven de etnia kurda, de la ciudad noroccidental de Saqez, en la provincia del Kurdistán, falleció el viernes en un hospital de Teherán, tras pasar tres días en coma.

Arresto

Las autoridades iraníes afirman que Amini no fue maltratada, sino que sufrió un ‘fallo cardíaco repentino’ tras ser detenida en Teherán por la ‘policía de la moral’ del país.

Pero su padre declaró que a su hermano de 17 años, Kiarash, que estaba allí cuando fue detenida, le dijeron que había sido golpeada.

‘Mi hijo estaba con ella. Algunos testigos le dijeron a mi hijo que la golpearon en la furgoneta y en la comisaría’, dijo.

‘Mi hijo les rogó que no se la llevaran, pero a él también lo golpearon, le arrancaron la ropa.

‘Les pedí que me enseñaran las cámaras corporales de los agentes de seguridad, pero me dijeron que las cámaras estaban sin batería’, explicó.

Las autoridades iraníes dijeron que su hija llevaba ropa impúdica en el momento de su detención. Sin embargo, su padre la defendió alegando que siempre había llevado un abrigo largo.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Deja un comentario