Tragedia: Puebla, 2º lugar nacional en trabajo infantil


Erick Becerra

Aunque ha bajado el número de menores que trabajan de 17.3% a 12.7% en los últimos años en Puebla, el estado ocupa el segundo lugar nacional por trabajo infantil.
El miércoles la secretaría del Trabajo del estado organizó el foro Mitos y Realidades sobre el Trabajo Infantil, en el que reunió a expertos en el tema, con la participación del secretario de Gobernación, David Méndez.
En el foro se discutieron las políticas públicas implementadas en Puebla para luchar contra el trabajo forzado, peligroso y que aleja a los menores de las escuelas y de la satisfacción de sus necesidades como la recreación y el descanso.
Los datos son demoledores: este fenómeno alcanza 2 millones de niños en el país.
Y casi 200 mil niños de 5 a 17 años están ocupados en Puebla.
Pero le doy el otro dato dramático: 98.4% de ellos desempeñan una actividad no permitida. La mitad está por debajo de la edad mínima permitida, la mitad desempeña una actividad peligrosa y todos ellos representan 12.7% del total de la población que suma 1.5 millones de menores de 5 a 17. Destaca también que son más niños varones quienes se emplean.
 Otra realidad es que el trabajo aleja de las aulas a los menores: 34 mil 323 no asisten a clases. Casi 60 mil no tienen instrucción alguna y/o primaria incompleta.
Casi 90 mil niños no perciben un peso por su empleo, y la tasa de ocupación en actividades peligrosas casi duplica la media nacional.
En suma: tenemos una vergonzosa participación infantil en actividades que no son propias de los menores, por lo que las autoridades llaman a denunciar todo acto de crueldad.
Hay que decir que la mayoría del empleo ocurre con familiares, y detener eso es muy complicado, porque muchos padres lo consideran parte del aprendizaje de sus hijos.
Sólo si nos sumamos todos en contra de este crimen, podremos detenerlo.

Desde los corrillos:

Humberto Aguilar Coronado se registrará el próximo martes como precandidato a la postulación a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Cholula. Paco Fraile irá como candidato a alcalde por San Andrés y la priista Erika Alatorre buscará la presidencia municipal de San Pedro Cholula por la coalición.
Paco y El Tigre van seguro.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y otras plataformas). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra

Deja un comentario