Transparencia y evaluación, fundamentales para el proceso electoral: INAI

En el marco del proceso electoral más grande y complejo de la historia reciente de México, la transparencia y la evaluación resultan fundamentales para garantizar integridad y confianza, ya que ambas variables tienen el potencial de dotar de credibilidad a los comicios, afirmó Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Alcalá Méndez consideró prioritario “garantizar que todas las personas, en general, cuenten con información útil y de calidad, que permita que el día de la jornada electoral, en ese momento del sigilo, de la reflexión que vendrá el 2 de junio, puedan tomar la mejor decisión con base en información y haciendo una evaluación objetiva”.

Al impartir la conferencia magistral: La evaluación como instrumento para la transparencia, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de 2024 de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el comisionado presidente del INAI destacó que transparentar la gestión pública contribuye a recuperar la confianza que la sociedad ha perdido en las instituciones.

“Hoy más que nunca, la evaluación y la transparencia son importantes para la toma de decisiones, evitemos el discurso de polarización, las falsas noticias, documentémonos y, entonces, recuperemos la confianza hacia los gobiernos”, afirmó.

El comisionado presidente del INAI planteó que el acceso a la información pública es un insumo indispensable para evaluar a las personas candidatas y conocer aspectos determinantes como su evolución patrimonial; al tiempo que promueve que los actores políticos y las autoridades electorales sean responsables de las acciones que están llevando a cabo.

“No tengamos temor de transparentar la gestión pública, porque a final de cuentas eso es lo que nos va a permitir mejorar; nos van a criticar, claro, para eso somos servidores públicos, lo decidimos, nadie nos obligó; finalmente estamos desempeñando un cargo que va en beneficio de la sociedad y tenemos que estar abiertos al escrutinio y a la crítica, solo así podremos mejorar los procesos de desempeño”, sostuvo.

Por su parte, Isaura Martos González, coordinadora general de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, resaltó que la evaluación de políticas públicas no solo es una herramienta técnica, es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

“Al evaluar nuestras políticas demostramos a la ciudadanía que sus voces son escuchadas y que sus impuestos se invierten de manera eficiente y efectiva, es un diálogo continuo entre gobierno y gobernados, donde cada política implementada es un compromiso con el bienestar colectivo”, concluyó.

Con información de Agencias

Foto de X

Compártenos

Deja un comentario