Urgen profundas reformas de Estado

Erick Becerra

Los políticos le deben mucho a México, a Puebla.

Desde la democratización del entonces IFE, en 1990, y hasta el 2014 cuando cambió de nombre al INE, la reforma del Estado ha dado pasos muy avanzados.

Giovani Sartori descifró lo que los países debían caminar para alcanzar instituciones desarrolladas, lecturas que por supuesto el presidente AMLO ignora.

En México las reformas del Estado como que avanzan tres pasos y retroceden cinco.

Durante el sexenio federal pasado se dieron zancadillas por ejemplo en la construcción del sistema anticorrupción.
Como sabemos, las personas, no las instituciones, son quienes cometen actos fuera de la ley. Eso ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de escandalosa memoria.

Pero no me desvío. La reforma para el sistema anticorrupción también generó dentro un modelo de participación ciudadana e institucional mediante el cual se acotaba el espacio de los servidores públicos para evitar actos indebidos.

Pero no ha caminado más después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Más aún: hay una reforma en materia de justicia administrativa que no se ha logrado consolidar en los hechos en el país.

Leímos esta semana que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se contrata sin ton ni son a parientes de magistrados y otros servidores públicos.

A ver. Si la ley lo permite, no hay de qué preocuparse o indignarse. Pero sin duda se siembra la duda de nepotismo y el malestar por la concentración de poder entre quienes ya de por sí lo tienen.

Ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez vio con buenos ojos el planteamiento del Ejecutivo de realizar una reforma al poder Judicial.

Aquí el reto siempre será que esas reformas tengan visión de largo plazo y le abonen a la institucionalidad en beneficio de los gobernados.

Por cierto que el magistrado fue el orador en la ceremonia conmemorativa del CCLV aniversario del natalicio del General José María Morelos y Pavón.

Por cierto que me llamó mucho la atención su interesante frase “honrar la memoria del generalísimo Morelos “es fomentar el respeto a la ley y el respeto a las ideologías, legislar rompiendo el conservadurismo y el status quo”. Muy ad hoc al momento actual.

Muchas gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM.‬‬‬‬‬‬ Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerram‬‬x

Deja un comentario