¿Y si mejor usamos el voto electrónico?

Erick Becerra

En Coahuila elegirán este domingo 18 de octubre a 16 diputados locales de mayoría y nueve de representación proporcional.

También habrá elecciones en Hidalgo, donde renuevan 84 ayuntamientos, en elecciones organizadas por los institutos locales.

Ya hicieron tres simulacros del PREP en Coahuila, y ya fue instalado el grupo de trabajo de seguimiento de la Jornada Electoral y Cómputos Distritales de la Elección.

Las condiciones de emergencia sanitaria obligaron a ambas entidades a realizar ajustes en las campañas y en la forma de organizar las elecciones.

Por ejemplo, en el estado del norte del país hubo cuatro debates regionales en línea.

En los 16 comités distritales hay bodegas donde se encuentran resguardadas las boletas y monitoreadas con video cámaras.

Pero hay además una innovación muy relevante: el INE tomó la determinación de implementar un ejercicio vinculante que considera el uso de Urnas Electrónicas en algunas casillas de las entidades de Coahuila e Hidalgo, de manera que sea más ágil el escrutinio y cómputo de los votos, así como la generación de los resultados de cada elección.

En Coahuila de instalarán 54 casillas con urna electrónica en 10 distritos electorales.

Además, se utilizará la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral de Coahuila; 40 casillas con urna electrónica en 4 municipios y se utilizará la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la desarrollada por el INE.

El punto lo traigo a colación porque así como va la pandemia, incluso con los números bajitos de López-Gatell, quién sabe qué condiciones habrá en las elecciones del 6 de junio en Puebla, cuyo proceso electoral local comenzará el próximo 3 de noviembre.
Es decir. Ya está a la vuelta de la esquina.

¿Y si vamos revisando cómo podría ser un voto en urna electrónica en Puebla? Más aún; ¿y si vamos viendo cómo podemos instrumentar el voto vía correo electrónico para evitar el contacto social y reducir así riesgos de contraer COVID-19 durante la elección?

Porque además algo es seguro: la elección del próximo domingo traerá seguramente una baja votación, debido a que son elecciones intermedias locales y a que la gente aún está temerosa de salir.

Será sin duda un buen termómetro para medir cómo podría imaginarse la elección poblana del próximo año en que se votan casi 3 mil cargos de elección popular (considerando 217 alcaldes y sus regidores, y los legisladores locales).

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real desde las 5:00
horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y
radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y
La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como
@erickbecerramx

Deja un comentario