AMLO negó haberse ofendido por las declaraciones de Trump

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó haberse ofendido tras la declaración en la que su ex homólogo estadunidense, Donald Trump, aseguró haber doblegado a su gobierno.

‘A mi me cae bien el presidente, Trump. Aunque es capitalista (…) Él es así. Y hay que ver las circunstancias’, acotó.

Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal mexicano indicó que nuestro país es referencia en medio del contexto político-electoral de aquella nación, pero enfatizó que no permitirá que ni el partido Demócrata ni el Republicano, ni sus candidatos, ‘utilicen a México como piñata’.

‘Que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, ni ningún candidato, utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos’, planteó el mandatario.

Trump el pasado 23 de abril dio a conocer que amenazó con imponer aranceles a la administración de López Obrador para que éste implementara un despliegue militar en la frontera y el programa ‘Quédate en México’: ‘Nunca había visto a nadie doblarse así’, comentó ante la sumisa postura de ‘el máximo representante’ con el que se había reunido.

A pesar de lo anterior Andrés Manuel aseguró que no ‘polemizará’ el tema que ya ha generado una ola de críticas en su contra. Por el contrario, aseguró que la relación entre ambos países durante la administración Trump fue ‘bueno para las dos naciones’.

‘Se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos por qué. Este año habrá elecciones en Estados Unidos. Se va a renovar una parte del Senado y también habrá elecciones de gobernadores en algunas entidades. Entonces tanto los de un partido como los de otro, están queriendo y ojalá y cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate’, apuntó.

Por ello, exhortó a los mexicanos que viven en aquella nación y a los ciudadanos estadunidenses de origen mexicano, y hasta hispano, no votar por los partidos y candidatos que maltraten a México y a las naciones de América Latina y el Caribe.

En tanto, declaró que su administración se encargará de señalar ‘a quien se exceda y ofenda’: ‘Para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos; de la comunidad hispana más grande’, destacó.

Pocos minutos después de la declaración de López Obrador en su mañanera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, salió en su defensa y desacreditó lo dicho por Trump pues, argumentó, sus pronunciamientos reflejan a ‘un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza’: ‘Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos’.

Con información de Agencias

Foto: Twitter / Presidencia

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario